Trabajos Varios

Proyecto de Aprendizaje

Escrito por trabajomibb 20-10-2008 en General. Comentarios (0)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA SAN BENITO ABAD

MARACAIBO, EDO. ZULIA

 

 

PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

1.- Estrategia de Selección:

     La selección de los proyectos se hizo a través de una lluvia de ideas                                             .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

   

2.- Temas de interés comunitario, local, regional o nacional:

___El tema es de interés regional                                                                                                       .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

 

3.- Nombre del Proyecto de Aprendizaje:

__“Descubriendo las Maravillas del Zulia”                                                                                        .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

 

4.- Periodo de Ejecución:

___8 semanas                                                                                                                                     .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

 

5.- Propuesta de Aprendizaje (Alumnos):

®       Exposiciones                                                                                                                                 .

®       Debates                                                                                                                                         .

®       Pruebas Escritas                                                                                                                            .

®       Dramatización                                                                                                                              .

 

6.- Actividades propuestas por los alumnos/docente:

___      Alumnos                                                                   Docente                                                   

            * Exposiciones                                                          * Charlas                                                  

            * Debates                                                                  * Philips 66                                              

            * Investigaciones                                                       * Pruebas Escritas                                   

            * Maquetas                                                                * Mapas Mentales y Conceptuales         

                                                                                               * Interrogatorios                                     

 

7.- Propósito de la enseñanza:

__Fortalecer su identidad regional mediante el desarrollo de conceptos, procedimientos, actitudes y valores, que les permitan preservar el patrimonio natural, artístico y cultural de su estado         .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .


EJES TRANSVERSALES


EJES

DIMENSIONES

ALCANCES

INDICADORES

  1. Lenguaje

( ) Comunicación

( ) Producción

(    ) Comprensión

Þ  Identifique el valor y manifestaciones artísticas como representación de un saber y un pensar social.

Þ  Evalúe su actuación y de otras personas en situaciones comunicativas.

Þ  Diversidad Cultural.

Þ  Producción y adecuación al contexto sociocultural.

  1. Desarrollo del Pensamiento

(    ) Pensamiento Lógico

( ) Pensamiento Efectivo

Þ  Considere los puntos de vistas de otros.

Þ  Utilice el aprendizaje obtenido para la adquisición de nuevos conocimientos.

Þ  Flexibilidad en el pensamiento.

Þ  Deseo de crecimiento.

  1. Valores

(    ) Respeto por la vida

( ) Ciudadanía

(    ) Solidaridad

( ) Convivencia

(    ) Honestidad

(    ) Libertad

( ) Perseverancia

(    ) Justicia

( ) Responsabilidad

Þ  Reflexiones sobre su integración ciudadana a una comunidad regional, nacional y latinoamericana.

Þ  Coopere en el logro de objetivos comunes.

Þ  Demuestre capacidad para superar dificultades.

Þ  Sea responsable ante los compromisos contraídos en la escuela, familia y comunidad.

Þ  Pertenencia e integridad a una comunidad.

Þ  Constancia.

Þ  Trabajo Cooperativo.

Þ  Cumplimiento de compromiso contraído.

  1. Trabajo

(    ) Valoración del trabajo

( ) Calidad y producción

( ) Visión de la Realidad Laboral e Industrial

(    ) Labores y Ocupaciones

Þ  Evalúe su trabajo y el de las demás personas de su entorno.

Þ  Busque significación a lo que hace y aprende.

Þ  Transferencias de conocimientos.

Þ  Compromiso social y trabajo

  1. Ambiente

(    ) Dinámica de ambiente

(    ) Promoción de la Salud Integral

( ) Valores Ambientales

( ) Ambiente y Participación Ciudadana

Þ  Demuestre una actitud responsable en el manejo de los recursos ambientales.

Þ  Conozca y defienda el patrimonio natural, histórico y sociocultural de Venezuela.

Þ  Sentido de pertenencia.

  1. Acervo Regional (Dimensiones y Alcance)

 

Þ  Exprese interés por conocer los recursos naturales propios de la región.

Þ  Identificación con su región.

  1. Identidad Nacional (Dimensiones y Alcance)

 

Þ  Valore las tradiciones y costumbres de su comunidad, región y de su país.

Þ  Identificación con su país.

 


PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: MATEMÁTICA

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

Þ    Sistema de numeración posicional y no posicional.

 

Þ    Sistema de numeración decimal.

 

Þ    Orden en los números decimales.

 

Þ    Orden en las fracciones

 

Þ    Números negativos

 

Þ    Adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales y decimales.

Þ    Pruebas escritas.

 

Þ    Ejercicios en la pizarra

 

Þ    Debates

 

Þ    Trabajos

 

Þ    Revisión del cuaderno

 

Þ    Clases dirigidas

 

Þ    Intervenciones.

 

Þ    Diferencia un sistema de numeración posicional de uno no posicional.

Þ    Escribe números naturales en los sistemas de base 2 y 5

Þ    Resuelve problemas matemáticos sobre los límites del Edo. Zulia.

Þ    Utiliza las propiedades conmutativa, asociativa, elemento neutro en la adición y multiplicación, y la propiedad distributiva de la multiplicación.

Þ    Lee, escribe e interpreta los elementos de una potencia.

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

(    ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

(    ) Exposición

(    ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

(    ) Conversación Espontánea

(    ) Debate

(    ) Trabajo de Investigación

( ) Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

( ) Lista de Cotejo

(    ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

Þ    Materiales

®    Mezclas y Soluciones.

 

Þ    Sustancias Simples y Compuestas.

 

Þ    Luz y Sonido.

®    Reflexión, Lentes Espejos, Sonidos.

 

Þ    Volumen, Masa y Densidad.

 

Þ    El Petróleo.

 

 

Þ    Interrogatorios.

 

Þ    Formación de Mezclas.

 

Þ    Pruebas escritas.

 

Þ    Trabajos.

 

Þ    Exposiciones.

 

Þ    Combinaciones de mezclas, homogéneas y heterogéneas

 

Þ    Busca información y emplea nuevas tecnologías.

 

Þ    Elabora mapas de conceptos para jerarquizar, de lo general a lo particular.

 

Þ    Aplicar el pensamiento lógico y creativo para resolver problemas propios de su edad.

 

Þ    Identifica el petróleo como una riqueza del estado Zulia.

 

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

(    ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

(  ) Exposición

(   ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

( ) Discusión Dirigida

(    ) Conversación Espontánea

(   ) Debate

(    ) Trabajo de Investigación

( ) Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

(    ) Lista de Cotejo

( ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

(    ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

( ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

 


PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: CS. SOCIALES

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

 

Þ    Diversidad Cultural en Venezuela.

®    Constitución de la Republica.

®    Sistema Democrático.

®    Poder Publico Nacional

®    Presupuesto Nacional.

®    Necesidades Básicas reales y artificiales.

®    Derechos Humanos

 

Þ    Símbolos y Fechas Patrias.

 

Þ    Sociedad Bolivariana.

 

 

Þ    Exposiciones.

 

Þ    Dinámicas Grupales.

 

Þ    Pruebas Orales y Escritas.

 

Þ    Elaboración de Almanaques.

 

Þ    Revisión de Actividades.

 

 

Þ    Identifica los cambios culturales de la región y del país.

 

Þ    Identifica los símbolos nacionales y regionales.

 

Þ    Elabora almanaques de las efemérides de su estado.

 

Þ    Reflexiona ante la necesidad de los derechos humanos.

 

Þ    Ejerce la libertad de expresión en el aula.

 

Þ    Plantea situaciones relacionadas con los poderes públicos.

 

 

 

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

(    ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

( ) Exposición

(   ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

( ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

( ) Conversación Espontánea

(   ) Debate

( ) Trabajo de Investigación

( ) Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

(  ) Lista de Cotejo

(    ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: LENGUAJE

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

 

Þ    El Intercambio Oral, escuela, familia y comunidad.

 

Þ    La Conversación, Discusión, Exposición y Argumentación.

 

Þ    Debate, Coloquio y Foro como Dinámica.

 

Þ    Pronunciación, entonación.

 

Þ    Diversidad de usos lingüísticos.

 

Þ    Estructuras textuales

 

Þ    Propósito de la lectura.

 

Þ    Estrategias de la compresión lectora.

 

 

 

Þ    Pruebas Escritas.

 

Þ    Pruebas Orales.

 

Þ    Intervenciones.

 

Þ    Phillis 66.

 

Þ    Debates.

 

Þ    Exposiciones.

 

Þ    Trabajos.

 

Þ    Revisión de Actividades.

 

 

Þ    Participa en conversaciones y diálogos argumentativos.

 

Þ    Participa en dinámicas de grupo: debates, Phillis 66, exposiciones

 

Þ    Identifica giros y expresiones propias de su estado.

 

Þ    Identifica el ritmo, la entonación como elemento caracterizador de diversidad regional.

 

Þ    Lee y comprende textos recreativos.

 

Þ    Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y desarrollo.

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

( ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

( ) Exposición

(    ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

( ) Conversación Espontánea

( ) Debate

( ) Trabajo de Investigación

( ) Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

( ) Lista de Cotejo

( ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: EDUC. ESTÉTICA.

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

 

Þ    Elementos de expresión de las artes plásticas.

®    Expresión grafica, Grabados, Dibujo Técnico, Trazado, Proyección.

 

Þ    La forma en las artes plásticas, musicales y escénicas.

 

Þ    La expresión plástica como lengua universal.

 

Þ    Lenguaje y cotidianidad de las danzas, bailes y el teatro.

 

Þ    Patrimonio artístico cultural de la región y nación.

 

 

Þ    Construcción de móviles.

 

Þ    Investigaciones.

 

Þ    Maquetas.

 

Þ    Exposiciones.

 

Þ    Trabajos.

 

Þ    Pruebas Escritas.

 

Þ    Pruebas Orales.

 

 

 

Þ    Interpreta imágenes que sugieren sentimientos y emociones en tradiciones tradicionales y étnicas y los representa gráficamente.

 

Þ    Construye maquetas sencillas representando la arquitectura del Estado Zulia.

 

Þ    Investiga sobre instituciones culturales que preservan y mantienen el patrimonio artístico cultural del Estado Zulia.

 

Þ    Construye móviles que producen sonidos y movimientos con materiales reciclados.

 

(    ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

( ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

(    ) Exposición

(    ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

(    ) Conversación Espontánea

(    ) Debate

( ) Trabajo de Investigación

(    )Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

( ) Lista de Cotejo

(    ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: RELIGIÓN.

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

 

Þ    ¿Quién Soy?.

 

Þ    Las personas humanas.

 

Þ    La Sexualidad.

 

Þ    La Comunidad.

 

 

Þ    Lecturas Reflexivas.

 

Þ    Peticiones.

 

Þ    Charlas (diferentes religiones)

 

Þ    Oraciones.

 

Þ    Reconocen la oración del Padre Nuestro.

 

Þ    Participa en las peticiones durante la oración.

 

Þ    Conversa sobre las lecturas reflexivas.

 

Þ    Establece diferencias entre las diversas religiones.

 

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

( ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

(    ) Exposición

(    ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

(    ) Conversación Espontánea

(    ) Debate

(    ) Trabajo de Investigación

( )Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

(    ) Lista de Cotejo

( ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras


DESCUBRIENDO LAS MARAVILLAS DEL ZULIA

EDUCACIÓN ESTÉTICA

         Elementos de Expresión artística.

         Forma imágenes. El lenguaje de las artes.

         Patrimonio artístico cultural de la región y nación.

LENGUAJE

         Comunicación oral en grupo.

         La expresión oral y los usos lingüísticos.

         Lecturas compresivas.

         La Escritura

 

CS. SOCIALES.

         Diversidad Cultural en Venezuela

         Constitución de la Republica.

         Derechos a satisfacer las necesidades

         Símbolos Patrios y Fechas Patrias.

CS. DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

         Materiales

         La Luz y El Sonido

         El Petróleo

 

EDUCACIÓN FÍSICA

         Juegos Deportivos

 

MATEMÁTICA

         Sistema de Numeración I

         Sistema de Numeración II

         Orden de Fracciones.

         Operaciones con números naturales y decimales

         Potenciación de números naturales

 

 

Prosa y Verso

Escrito por trabajomibb 19-10-2008 en General. Comentarios (20)

ESQUEMA

 

Introducción

Desarrollo

  1. ¿QUE ES PROSA?
  2. ¿QUE ES VERSO?
  3. DIFERENCIA ENTRE PROSA Y VERSO.
  4. LA NARRACIÓN.
  5. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.
  6. EL CUENTO
  7. EL NARRADOR
  8. ¿QUE ES EL MITO?
  9. CARACTERÍSTICAS DEL MITO.
  10. ¿QUÉ ES LA NOTICIA?

Conclusión

 


 

 

INTRODUCCIÓN

 

Realizare este trabajo con la finalidad de aprender un poco más sobre las diferentes formas de expresión literaria existente en nuestra lengua, tales como prosa, verso, narración, cuento, mito entre otros.


  1. ¿QUE ES PROSA?

La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

 

  1. ¿QUE ES VERSO?

Un verso (del latín versus, que significa "vuelto", por oposición a prorsus, de donde viene prosa, que significa "todo seguido") es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica

 

  1. DIFERENCIA ENTRE PROSA Y VERSO.

  La prosa es la forma más natural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena.

  El verso, en cambio, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas.

  La diferencia entre el verso y la prosa se halla en el ritmo.

  En el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás.

  En la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es menos riguroso que en el verso, es decir, las repeticiones se cumplen, aunque sin una ley fija como en el verso.

  Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.

 

En síntesis...

  Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.

  La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en la que se escribe.

  La poesía se escribe en verso (cada línea de un poema es un verso). Su forma es propia y es creada por el poeta.

 

  1. LA NARRACIÓN.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

 

  1. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.

  El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

  Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

  La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

 

  1. EL CUENTO

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo... Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

  El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos. Las mil y una noches es la recopilación más conocida de cuentos populares orientales que se conoce.

  El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

 

  1. EL NARRADOR

El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador:

  DE 3ª PERSONA

NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

  DE 1 ª PERSONA

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

  DE 2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

 

  1. ¿QUE ES EL MITO?.

"Los mitos son Historias Sagradas elaboradas por el hombre primitivo para explicar su realidad, el origen del mundo, animales, plantas y el hombre, transmitidas de generación en generación, en donde los protagonistas son seres divinos."

 

  1. CARACTERÍSTICAS DEL MITO.

  Trata de explicar la realidad.

  Son relatos fantásticos.

  Surge de la "invención" y la imaginación del hombre primitivo.

  Es tradicionalista. Se transmite de generación en generación.

  Por lo general narra el origen del hombre, del universo y otras interrogantes.

  Puede tener tres bases: hecho real, histórico y filosófico.

  Tiene un sentido simbólico.

  Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen.

  Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo.

  Los protagonistas son seres sagrados o dioses.

  Narra siempre hechos relacionados con la (s) divinidad (es). Hablan de los secretos divinos o del poder de los dioses. ..."

 

  1. ¿QUÉ ES LA NOTICIA?

Una noticia es el relato o redacción (cada cual con sus propias reglas de construcción enunciación) que refiere un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hecho novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.


 

 

CONCLUSIÓN

 

Al realizar este trabajo visualice y aprendí sobre las diferentes formas de expresión en nuestra Lengua y sus características y diferencias entre unas y otras.

 

Antecedentes de la Informatica

Escrito por trabajomibb 15-10-2008 en General. Comentarios (0)

ESQUEMA

 

1 HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

2 DISPOSITIVO MECÁNICO DE CÁLCULO.

3 DESARROLLO DE LA CALCULADORA

4 DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO DE CÁLCULO.

5 GENERACIÓN DE COMPUTADORA

6 CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS:

7 MICROCOMPUTADORA

8 MINICOMPUTADORA

9 COMPUTADOR PERSONAL

10 SUPERCOMPUTADORA

 

1 HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.

El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.

En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.

El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.

La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.

Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:

Þ       La forma en que están construidas.

Þ       Forma en que el ser humano se comunica con ellas.


2 DISPOSITIVO MECÁNICO DE CÁLCULO.

Como antecesores de la informática podemos considerar a los distintos dispositivos que el hombre ha creado para facilitar primero y automatizar más tarde el cálculo de operaciones matemáticas. El dispositivo de calculo más antiguo que se conoce es el ábaco, que ya usaban los griegos en el siglo V antes de Cristo o tal vez antes.

El primer calculador mecánico apareció en 1642 de la mano del filósofo francés Blaise Pascal, motivo por el cual se escogió su nombre para el conocido lenguaje de programación. A esta le siguieron otros artilugios como la máquina de Leibniz, que introduce el empleo del binario, o la máquina de tejer de Jacquard, que introduce el uso de tarjetas perforadas.

 

3 DESARROLLO DE LA CALCULADORA

La primera Maquina sumadora la invento el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) en 1642. Era una maquina calculadora que podía sumar y restar. Tenia unas ruedas, cada una de ellas mascada en su borde con las cifras 1 a 10. Cuando la rueda de la derecha, que representaba las unidades, daba una vuelta completa, engranaba con la rueda situada a su izquierda, y que representaba las decenas, y se adelantaba una muesca. Si se introducían los números correctos no había posibilidad de error. Pascal patento la versión definitiva en 1649, pero constituyo un fracaso comercial, era demasiado cara.

El matemático alemán Gotfried Whilelm Leibniz (1646-1716) ideó una máquina calculadora en 1693, que superaba a la de Pascal. Mientras que esta ultima solo podía sumar y restar, la de Leibniz podía multiplicar por repetición automática de la suma, y dividir por repetición automática de la resta.

La primera calculadora electromecánica la invento el estadounidense Herman Hollerith (1860-1929), la misma funcionaba con tarjetas perforadas. Con el tiempo Hollerith fundo una compañía dedicada a construir este tipo de maquinas, esa empresa seria International Business Machines Corporation generalmente conocida como I.B.M.

El mayor invento fue el de la calculadora de bolsillo, lejos la que más gente utiliza. En 1970, Texas Instruments sacó a la venta la primera calculadora fácilmente transportable. Empleando circuitos transistorizados, sólo pesaba poco más de un kilo y costaba 150 dólares. En los años subsiguientes, tanto el peso como el precio descendieron espectacularmente.

 

5 GENERACION DE COMPUTADORA

Primera generación (1940-1952). Las válvulas de vacío constituyen el principal elemento de control para las computadoras de esta generación. Eran computadoras de tamaño sumamente grande y bastante lentas, que utilizaban gran cantidad de electricidad y generaban mucho calor. Su uso fundamental fue en aplicaciones científicas y militares. Se empieza a usar el sistema binario para representar la información. Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina. Para conservar la información se usaban las tarjetas perforadas, la cinta y las líneas de demora de mercurio.

 

Segunda Generación (1952-1964). Se sustituye la válvula de vacío por el transistor. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. Las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, disminuyendo tamaño, consumo y precio, haciéndose más prácticas y asequibles. Se expanden los campos de aplicación, además del científico y militar, al administrativo y de gestión.

Comienza a utilizarse lenguajes de programación evolucionados, que hacían más sencilla la programación; como el Ensamblador y algunos de los llamados de alto nivel, como Fortran, Cobol y Algol. Comienzan a usarse como memoria interna los núcleos de ferrita y el tambor magnético, y como memoria externa, la cinta magnética y los tambores magnéticos.

 

Tercera Generación (1964-1971). En 1964 surge el circuito integrado (chip), que consistía en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes electrónicos en miniatura en una pastilla o pieza de silicona. El circuito integrado conforma uno o varios circuitos con una función determinada. Así, las computadoras pudieron hacerse más pequeñas, ligeras y eficientes. Consumían menos electricidad, por tanto, generaban menos calor. La miniaturización se extendió a todos los circuitos de la computadora. Se utilizaron tecnologías de integración de circuitos pequeña (SSI – Small Scale Integration) y media (MSI- Medium Scale Integration). Hubo un gran desarrollo de los sistemas operativos, en los que se incluyó la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comienza a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnéticos.

 

Cuarta Generación (1971-1981). En 1971 Aparece el microprocesador, que permite la integración de toda la UCP de una computadora en un sólo circuito integrado. Se utiliza la tecnología de integración de circuitos de gran escala LSI (Large Scale Integration circuit). Mediante ésta tecnología se colocan más circuitos dentro de una misma pastilla, que realizan tareas diferentes. Ésta tecnología permite la fabricación de microcomputadoras y computadoras personales, así como las computadoras monopastilla.

Un único circuito integrado contiene la unidad de control y la unidad aritmética/lógica. Como unidad de almacenamiento externo se utiliza el disquete (floppy disk). Se desarrollan las supercomputadoras, aparecen nuevos lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática).

Quinta generación (1981-1990). A partir de esta generación ya no hay diferencia en la tecnología que se utiliza para la creación de las máquinas, sino en la manera en que se emplea. Inclusive para algunas personas solo existen tan sólo cuatro generaciones si estrictamente se tiene como base la tecnología empleada. La quinta generación esta diferenciada por la interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). Comienzan a crearse esquemas de funcionamiento en paralelo. Utilización de componentes a muy alta escala de integración (VLSI). Desarrollos en Inteligencia Artificial, Robótica y Sistemas Expertos. Utilización del lenguaje natural (lenguajes de quinta generación). Integración de datos, imágenes y voz (entornos multimedia).


Sexta generación (1990- ?) Se caracteriza por la evolución de las comunicaciones a la par de la tecnología. La miniaturización de componentes en las máquinas, y su reducción en costo conllevan a sistemas de alta capacidad. Las supercomputadoras de la generación anterior se ven superadas por las nuevas estaciones de trabajo. El uso de redes se hace común, con grandes velocidades y la integración de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Con la expansión de las redes, surge el procesamiento en paralelo a niveles masivos en la cual una cantidad infinita de computadoras cooperan realizando una tarea (Computación distribuida y Clusters o agrupaciones de computadoras). Internet invade el mundo doméstico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.

6 CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS:

Las computadoras pueden clasificarse según diversos criterios. A continuación se muestran las clasificaciones más comunes.

 

7 MICROCOMPUTADORA

Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador (unidad central de procesamiento).

Generalmente, el microprocesador tiene los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip). El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que salió el 15 de noviembre de 1971.

Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM, el IBM PC, el término computadora personal se aplica a las microcomputadora orientados a los consumidores. La primera generación de microcomputadora fue conocida también como computadoras domésticas. Se puede encontrar más información en las secciones correspondientes.

Fue el lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc lo que hizo que los microcomputadoras dejasen de ser un pasatiempo para los aficionados de la informática para convertirse en una herramienta de trabajo.

 

8 MINICOMPUTADORA

Actualmente más conocidos como servidores, la conjunción con terminales tontos sin capacidad de cálculo propia

El declive tuvo lugar debido al menor coste del soporte físico basado en microprocesadores y el deseo de los usuarios finales de depender menos de los inflexibles terminales tontos, con el resultado de que los minicomputadoras y los falsos terminales fueron remplazados por computadoras personales interconectados entre sí y con un servidor.

El cambio fue facilitado no solo por el microprocesador, sino también por el desarrollo de varias versiones de Unix multiplataforma (con microprocesadores Intel incluidos) como Solaris, Linux y FreeBSD. La serie de sistemas operativos Microsoft Windows, a partir de Windows NT, también incluye versiones de servidor que soportan multitareas y otras funciones para servidores.

Como ejemplo de lo explicado, Hewlett-Packard se refiere ahora a su serie de minicomputadoras HP3000 como servidores.

 

9 COMPUTADOR PERSONAL

El término computadora personal u ordenador personal (en inglés, Personal Computer o PC) tiene tres significados:

La gama de computadoras personales de IBM que originaron el uso del término: véase IBM PC.

Término genérico utilizado para referirse a microcomputadoras que son compatibles con las especificaciones de IBM.

Término genérico utilizado a veces para referirse a todas las microcomputadoras.

Una computadora personal es una microcomputadora, diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez, y que es compatible con el PC de IBM (aunque en el lenguaje corriente se puede referir también a equipos incompatibles). Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un sólo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).

Una computadora personal suele estar equipado para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina además de escuchar música, ver vídeos, jugar, estudiar, etc.

En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre:

Þ       Computadora de escritorio

Þ       Computadora portátil Dentro del conjunto de computadoras portátiles están las llamadas "computadoras portátiles de escritorio".

 

10 SUPERCOMPUTADORA

Supercomputadora es una computadora con capacidades de cálculo muy superiores a las comúnmente disponibles de las máquinas de escritorio de la misma época en que fue construida.

Hoy en día el diseño de supercomputadoras se sustenta en 4 importantes tecnologías:

La tecnología de registros vectoriales, creada por Seymour Cray, considerado el padre de la Supercomputación, quien inventó y patentó diversas tecnologías que condujeron a la creación de máquinas de computación ultra-rápidas. Esta tecnología permite la ejecución de innumerables operaciones aritméticas en paralelo.

El sistema conocido como M.P.P. por las siglas de Massively Parallel Processors o Procesadores Masivamente Paralelos, que consiste en la utilización de cientos y a veces miles de microprocesadores estrechamente coordinados.

La tecnología de computación distribuida: los clusters de computadoras de uso general y relativo bajo costo, interconectados por redes locales de baja latencia y el gran ancho de banda.

Cuasi-Supercómputo: Recientemente, con la popularización de internet, han surgido proyectos de computación distribuida en los que software especiales aprovechan el tiempo ocioso de miles de ordenadores personales para realizar grandes tareas por un bajo costo. A diferencia de las tres últimas categorías, el software que corre en estas plataformas debe ser capaz de dividir las tareas en bloques de cálculo independientes que no se ensamblaran ni comunicarán por varias horas. En esta categoría destacan BOINC y Folding@home.

Por su alto costo, el uso de superordenadores verdaderos está limitado a organismos gubernamentales, militares y grandes centros de investigación, en donde tienen aplicaciones científicas, como en la simulación de procesos naturales (previsión del tiempo, análisis de cambios climáticos, entre otros procesos), modelaje molecular, simulaciones físicas como túneles de viento, criptoanálisis, etc.

Este tipo de máquinas generalmente tiene su arquitectura proyectada y optimizada enteramente con la aplicación final en mente.

Una supercomputadora es un tipo de computadora muy potente y rápida, diseñada para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y dedicada a una tarea específica.

Biografia Johan Santana

Escrito por trabajomibb 15-10-2008 en General. Comentarios (16)

Johan Alexander Santana Araque (Tovar, estado Mérida, 13 de marzo de 1979) es un deportista venezolano, lanzador abridor zurdo que jugaba en el equipo de los Minnesota Twins en las Grandes Ligas de Béisbol y fue traspasado a los Mets de Nueva York para la temporada 2008 por una cantidad de 129 millones de dólares por siete temporadas, es decir 21.5 por cada temporada, convirtiéndose así en el pitcher mejor pagado de las Grandes Ligas.

En 2004, Santana ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana, luego de haber ganado veinte juegos y estar de primero en casi todas las estadísticas para lanzadores de este año. La selección del jurado fue unánime, a pesar de tener una contendor de gran calibre como lo fue el lanzador de los Boston Red Sox, Curt Schilling. En 2006, Santana volvió a ganar el Premio Cy Young de la Liga Americana, después de ganar diecinueve juegos, logrando la Triple Corona. Al igual que en 2004 la selección del jurado fue unánime. El 29 de enero de 2008 se conoció oficialmente su canje a la organización de los New York Mets, a la cual llega por cuatro prospectos que irán a los Mellizos de Minnesota, ellos son: el outfielder dominicano Carlos Gómez y los lanzadores Philip Humber (USA), Kevin Mulvey (USA), y el venezolano Deolis Guerra. Después de varias negociaciones Santana llega a un acuerdo con los Mets por un contrato de 6 años y 137,5 millones de dólares lo cual lo convierte en el lanzador mejor pagado en la historia.

Santana nació en Tovar, Estado Mérida, Venezuela. Es reconocido en Venezuela como "El Gocho" por su origen andino. Fue fichado por los Houston Astros en 1995 y transferido a los Florida Marlins en 1999, luego fue cambiado a los Minnesota Twins, equipo con el cual realizó su primer juego el año 2000 y con el cual tiene contrato hasta el 2008, cosa que no pudo realizar por transferencia a los New York Mets en Venezuela fichó por el equipo Navegantes del Magallanes.

Inicialmente jugando como relevista largo, en 2003 logró establecerse como abridor.

Santana es un lanzador difícil para bateadores zurdos y diestros, logra colocar toda la gama de lanzamientos, especialmente la bola rápida, su mejor lanzamiento es el cambio el cual es catalogado como el mejor actualmente en las grandes ligas, este lanzamiento lo logra lanzar muy similar a la Recta, engañando totalmente a su oponente. También tiene en su repertorio una cutter, slider y recta de cuatro costuras.

En sus primeras cuatro temporadas Santana lanzó 393 innings en 117 juegos, 41 de ellos como abridor. El 13 de junio de 2006 Santana alcanzó la cifra de 1.000 bateadores ponchados.

Ganador del premio Cy Young en la Liga Americana en dos ocasiones (2004 y 2006), Ganador de la Triple Corona de Pitcheo (2006), Guante de Oro para Pitcher (2007).

Hasta la temporada 2007 logró números de por vida de 93 juegos ganados por 44 perdidos en 251 apariciones, siendo 175 de ellas como abridor; 1 juego salvado, 6 juegos completos, 4 blanqueadas propinadas. Efectividad (promedio de carreras limpias por cada 9 entradas) de 3.22 y 1381 ponches propinados en 1308 y 2/3 de inning. Lo cual le da un promedio de un poco más de un ponche (1.056) por cada entrada completa lanzada.

Resumen Beijing

Escrito por trabajomibb 15-10-2008 en General. Comentarios (0)

Quizás lo mas importante hasta ahora acontecido en estas Olimpiadas de Beijing 2008 no sea quien consiguió la primera presea dorada, o después de tres días quien va encabezando el cuadro de medallas.

Sino el Espíritu Olímpico que demostraron la rusa Natalia Paderina y la georgiana Nino Salukvadze, medallistas de plata y bronce respectivamente en la modalidad de tiro con pistola a diez metros este domingo en Beijing al fundirse en un abrazo fraterno, en lo que medios llamaron la “Tregua Olímpica”, mientras que en la frontera entre Rusia y Georgia esa tregua no llega todavía.

Por suerte para China en el plano deportivo todo va bien ya que va encabezando el cuadro de honor con 6 medallas de oro y 2 de plata. La mala noticia, es que a pesar de la seguridad han ocurrido nuevos atentados explosivos en su territorio que dejaron victimas.

Desde nuestro último resumen nos enteramos que los anfitriones de estas Olimpiadas de Beijing 2008 nos dieron de comer un cuento chino en la inauguración y al más estilo Hollywood. Y la llamada “Tregua Olímpica” que se dio entre Georgia y Rusia en tiro, no se ha dado en otros deportes.

En fútbol Brasil y Argentina van arrolladores; pero Cuba como siempre es quien saca la cara por los latinoamericanos y es el único

Michael Phelps conquisto su sueño e hizo soñar no solo a los Estados Unidos sino a buena parte del mundo, que admiramos su consistencia, su dedicación y su férrea voluntad. Su séptima medalla, la gano por solo una milésima de segundo, fue la mas sufrida y la mas celebrada. Su octava medalla lo llevo a la gloria y a la inmortalidad.

Usain Bolt se convirtió en el hombre mas rápido del planeta y con solo 21 años recorrió los 100 metros en tan solo 9.69 segundos, estableció un nuevo récord  mundial que pudo haber sido mejor sino fuera que se dedico a celebrar como 10 metros antes de cruzar la meta. Felicidades a Jamaica.

Brasil bailo samba y no fue por el fútbol, fue por la natación, ya que Cesar Cielo conquisto la primera medalla de oro en natación y la primera en su historia en una Olimpiada. Con lágrimas en los ojos durante la ceremonia de preemisión podemos decir que Cesar Cielo toco el cielo gracias a una medalla.

Y por ultimo, aunque no gano el oro, a los ecuatorianos poco les importa, así no hubiera llegado, Jefferson Pérez es nuestro campeón. Hace 12 años le dio su primera medalla olímpica en Atenas 1996 (oro) y ahora en este 2008 le da su segunda medalla. Jeff gano la medalla de plata en marcha de los 20 kilómetros y como el dice:

“Pero tuve que esperar doce años. No, perdón, tuve que trabajar doce años. Miles de kilómetros, miles de horas para poder obtener mi segunda medalla olímpica. Y la vida es así, tienes que trabajar miles de horas, vas a tener muchas caídas, muchas cosas buenas, pero al final tu sueño se cumplirá, pero con mucho trabajo”

 Panamá gano su primer oro en esta olimpiada, en la competencia de salto largo y lo consiguió gracias al esfuerzo de Irving Saladino.

La llamada “Venganza Olímpica” se dio cuando la Argentina de Messi derroto al Brasil de Ronaldino por 3-0 y se alista el país gaucho a renovar su titulo de campeón olímpico que gano en Atenas 2004.

El ruso Andrei Silnov, que fue repescado por su país para Beijing 2008 dos semanas antes de su inicio, ganó ayer la medalla de oro de salto de altura en los Juegos Olímpicos, nada mal para casi no ser tomado en cuenta.

Quizás la historia mas interesante es la del hijo de una indocumentada mexicana  que gana un oro para Estados Unidos: El luchador estadounidense Henry Cejudo, nacido en Los Ángeles pero de padres mexicanos, emigrantes sin papeles, que logró hoy el de oro en la categoría de -55 kilos en Pekín 2008, señaló que la mitad de su medalla es mexicana.

“La he ganado para Estados Unidos, pero también para México, porque la sangre es más fuerte que todo”, explicó Cejudo. “Veo todos los días gente cruzando la frontera. Algunos logran el sueño, otros no. Pero yo les digo que el esfuerzo y la determinación lo pueden todo”.

Lo más relevante, al menos para este blog ha sido la conquista de la medalla de oro en fútbol, por parte de la Argentina que le gano a Nigeria por 1-0. Bien por Messi, Riquelme y todos los jugadores gauchos que con este oro son Bicampeones Olímpicos (ganaron también en el 2004). Podríamos decir que a los sudamericanos nos fue muy bien en esta categoría, porque los dos únicos representantes se llevaron el oro y el bronce (Brasil).

La sorpresa de esta Olimpiada Beijing 2008 ha sido el reinado de Jamaica en las pruebas de atletismo. Primero las victorias individuales de Bolt en los 100 y 200 metros y después el sensacional triunfo en la prueba por equipos.

Punto aparte en este resumen de atletismo lo tiene Estados Unidos y su estruendoso fracaso tanto en los relevos masculinos y femeninos, ambos equipos dejaron caer el testigo.

Lo más destacado antes de que se apagara la llama Olímpica fue el sufrido triunfo de Estados Unidos sobre España, con el mismo los gringuitos recuperan la medalla de oro que perdieron en el 2004 contra Argentina, que por cierto se quedo con la de bronce en esta edición.

Samuel Wanjiru, de 21 años, le dio a Kenia su primera medalla de oro en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín con un nuevo récord olímpico de 02:06,32.