Trabajos Varios

Proyecto de Aprendizaje

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA SAN BENITO ABAD

MARACAIBO, EDO. ZULIA

 

 

PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

1.- Estrategia de Selección:

     La selección de los proyectos se hizo a través de una lluvia de ideas                                             .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

   

2.- Temas de interés comunitario, local, regional o nacional:

___El tema es de interés regional                                                                                                       .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

 

3.- Nombre del Proyecto de Aprendizaje:

__“Descubriendo las Maravillas del Zulia”                                                                                        .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

 

4.- Periodo de Ejecución:

___8 semanas                                                                                                                                     .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .

 

5.- Propuesta de Aprendizaje (Alumnos):

®       Exposiciones                                                                                                                                 .

®       Debates                                                                                                                                         .

®       Pruebas Escritas                                                                                                                            .

®       Dramatización                                                                                                                              .

 

6.- Actividades propuestas por los alumnos/docente:

___      Alumnos                                                                   Docente                                                   

            * Exposiciones                                                          * Charlas                                                  

            * Debates                                                                  * Philips 66                                              

            * Investigaciones                                                       * Pruebas Escritas                                   

            * Maquetas                                                                * Mapas Mentales y Conceptuales         

                                                                                               * Interrogatorios                                     

 

7.- Propósito de la enseñanza:

__Fortalecer su identidad regional mediante el desarrollo de conceptos, procedimientos, actitudes y valores, que les permitan preservar el patrimonio natural, artístico y cultural de su estado         .

                                                                                                                                                           .

                                                                                                                                                           .


EJES TRANSVERSALES


EJES

DIMENSIONES

ALCANCES

INDICADORES

  1. Lenguaje

( ) Comunicación

( ) Producción

(    ) Comprensión

Þ  Identifique el valor y manifestaciones artísticas como representación de un saber y un pensar social.

Þ  Evalúe su actuación y de otras personas en situaciones comunicativas.

Þ  Diversidad Cultural.

Þ  Producción y adecuación al contexto sociocultural.

  1. Desarrollo del Pensamiento

(    ) Pensamiento Lógico

( ) Pensamiento Efectivo

Þ  Considere los puntos de vistas de otros.

Þ  Utilice el aprendizaje obtenido para la adquisición de nuevos conocimientos.

Þ  Flexibilidad en el pensamiento.

Þ  Deseo de crecimiento.

  1. Valores

(    ) Respeto por la vida

( ) Ciudadanía

(    ) Solidaridad

( ) Convivencia

(    ) Honestidad

(    ) Libertad

( ) Perseverancia

(    ) Justicia

( ) Responsabilidad

Þ  Reflexiones sobre su integración ciudadana a una comunidad regional, nacional y latinoamericana.

Þ  Coopere en el logro de objetivos comunes.

Þ  Demuestre capacidad para superar dificultades.

Þ  Sea responsable ante los compromisos contraídos en la escuela, familia y comunidad.

Þ  Pertenencia e integridad a una comunidad.

Þ  Constancia.

Þ  Trabajo Cooperativo.

Þ  Cumplimiento de compromiso contraído.

  1. Trabajo

(    ) Valoración del trabajo

( ) Calidad y producción

( ) Visión de la Realidad Laboral e Industrial

(    ) Labores y Ocupaciones

Þ  Evalúe su trabajo y el de las demás personas de su entorno.

Þ  Busque significación a lo que hace y aprende.

Þ  Transferencias de conocimientos.

Þ  Compromiso social y trabajo

  1. Ambiente

(    ) Dinámica de ambiente

(    ) Promoción de la Salud Integral

( ) Valores Ambientales

( ) Ambiente y Participación Ciudadana

Þ  Demuestre una actitud responsable en el manejo de los recursos ambientales.

Þ  Conozca y defienda el patrimonio natural, histórico y sociocultural de Venezuela.

Þ  Sentido de pertenencia.

  1. Acervo Regional (Dimensiones y Alcance)

 

Þ  Exprese interés por conocer los recursos naturales propios de la región.

Þ  Identificación con su región.

  1. Identidad Nacional (Dimensiones y Alcance)

 

Þ  Valore las tradiciones y costumbres de su comunidad, región y de su país.

Þ  Identificación con su país.

 


PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: MATEMÁTICA

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

Þ    Sistema de numeración posicional y no posicional.

 

Þ    Sistema de numeración decimal.

 

Þ    Orden en los números decimales.

 

Þ    Orden en las fracciones

 

Þ    Números negativos

 

Þ    Adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales y decimales.

Þ    Pruebas escritas.

 

Þ    Ejercicios en la pizarra

 

Þ    Debates

 

Þ    Trabajos

 

Þ    Revisión del cuaderno

 

Þ    Clases dirigidas

 

Þ    Intervenciones.

 

Þ    Diferencia un sistema de numeración posicional de uno no posicional.

Þ    Escribe números naturales en los sistemas de base 2 y 5

Þ    Resuelve problemas matemáticos sobre los límites del Edo. Zulia.

Þ    Utiliza las propiedades conmutativa, asociativa, elemento neutro en la adición y multiplicación, y la propiedad distributiva de la multiplicación.

Þ    Lee, escribe e interpreta los elementos de una potencia.

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

(    ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

(    ) Exposición

(    ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

(    ) Conversación Espontánea

(    ) Debate

(    ) Trabajo de Investigación

( ) Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

( ) Lista de Cotejo

(    ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

Þ    Materiales

®    Mezclas y Soluciones.

 

Þ    Sustancias Simples y Compuestas.

 

Þ    Luz y Sonido.

®    Reflexión, Lentes Espejos, Sonidos.

 

Þ    Volumen, Masa y Densidad.

 

Þ    El Petróleo.

 

 

Þ    Interrogatorios.

 

Þ    Formación de Mezclas.

 

Þ    Pruebas escritas.

 

Þ    Trabajos.

 

Þ    Exposiciones.

 

Þ    Combinaciones de mezclas, homogéneas y heterogéneas

 

Þ    Busca información y emplea nuevas tecnologías.

 

Þ    Elabora mapas de conceptos para jerarquizar, de lo general a lo particular.

 

Þ    Aplicar el pensamiento lógico y creativo para resolver problemas propios de su edad.

 

Þ    Identifica el petróleo como una riqueza del estado Zulia.

 

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

(    ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

(  ) Exposición

(   ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

( ) Discusión Dirigida

(    ) Conversación Espontánea

(   ) Debate

(    ) Trabajo de Investigación

( ) Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

(    ) Lista de Cotejo

( ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

(    ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

( ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

 


PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: CS. SOCIALES

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

 

Þ    Diversidad Cultural en Venezuela.

®    Constitución de la Republica.

®    Sistema Democrático.

®    Poder Publico Nacional

®    Presupuesto Nacional.

®    Necesidades Básicas reales y artificiales.

®    Derechos Humanos

 

Þ    Símbolos y Fechas Patrias.

 

Þ    Sociedad Bolivariana.

 

 

Þ    Exposiciones.

 

Þ    Dinámicas Grupales.

 

Þ    Pruebas Orales y Escritas.

 

Þ    Elaboración de Almanaques.

 

Þ    Revisión de Actividades.

 

 

Þ    Identifica los cambios culturales de la región y del país.

 

Þ    Identifica los símbolos nacionales y regionales.

 

Þ    Elabora almanaques de las efemérides de su estado.

 

Þ    Reflexiona ante la necesidad de los derechos humanos.

 

Þ    Ejerce la libertad de expresión en el aula.

 

Þ    Plantea situaciones relacionadas con los poderes públicos.

 

 

 

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

(    ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

( ) Exposición

(   ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

( ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

( ) Conversación Espontánea

(   ) Debate

( ) Trabajo de Investigación

( ) Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

(  ) Lista de Cotejo

(    ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: LENGUAJE

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

 

Þ    El Intercambio Oral, escuela, familia y comunidad.

 

Þ    La Conversación, Discusión, Exposición y Argumentación.

 

Þ    Debate, Coloquio y Foro como Dinámica.

 

Þ    Pronunciación, entonación.

 

Þ    Diversidad de usos lingüísticos.

 

Þ    Estructuras textuales

 

Þ    Propósito de la lectura.

 

Þ    Estrategias de la compresión lectora.

 

 

 

Þ    Pruebas Escritas.

 

Þ    Pruebas Orales.

 

Þ    Intervenciones.

 

Þ    Phillis 66.

 

Þ    Debates.

 

Þ    Exposiciones.

 

Þ    Trabajos.

 

Þ    Revisión de Actividades.

 

 

Þ    Participa en conversaciones y diálogos argumentativos.

 

Þ    Participa en dinámicas de grupo: debates, Phillis 66, exposiciones

 

Þ    Identifica giros y expresiones propias de su estado.

 

Þ    Identifica el ritmo, la entonación como elemento caracterizador de diversidad regional.

 

Þ    Lee y comprende textos recreativos.

 

Þ    Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y desarrollo.

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

( ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

( ) Exposición

(    ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

( ) Conversación Espontánea

( ) Debate

( ) Trabajo de Investigación

( ) Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

( ) Lista de Cotejo

( ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: EDUC. ESTÉTICA.

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

 

Þ    Elementos de expresión de las artes plásticas.

®    Expresión grafica, Grabados, Dibujo Técnico, Trazado, Proyección.

 

Þ    La forma en las artes plásticas, musicales y escénicas.

 

Þ    La expresión plástica como lengua universal.

 

Þ    Lenguaje y cotidianidad de las danzas, bailes y el teatro.

 

Þ    Patrimonio artístico cultural de la región y nación.

 

 

Þ    Construcción de móviles.

 

Þ    Investigaciones.

 

Þ    Maquetas.

 

Þ    Exposiciones.

 

Þ    Trabajos.

 

Þ    Pruebas Escritas.

 

Þ    Pruebas Orales.

 

 

 

Þ    Interpreta imágenes que sugieren sentimientos y emociones en tradiciones tradicionales y étnicas y los representa gráficamente.

 

Þ    Construye maquetas sencillas representando la arquitectura del Estado Zulia.

 

Þ    Investiga sobre instituciones culturales que preservan y mantienen el patrimonio artístico cultural del Estado Zulia.

 

Þ    Construye móviles que producen sonidos y movimientos con materiales reciclados.

 

(    ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

( ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

(    ) Exposición

(    ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

(    ) Conversación Espontánea

(    ) Debate

( ) Trabajo de Investigación

(    )Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

( ) Lista de Cotejo

(    ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras

 

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: RELIGIÓN.

EVALUACIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

 

Þ    ¿Quién Soy?.

 

Þ    Las personas humanas.

 

Þ    La Sexualidad.

 

Þ    La Comunidad.

 

 

Þ    Lecturas Reflexivas.

 

Þ    Peticiones.

 

Þ    Charlas (diferentes religiones)

 

Þ    Oraciones.

 

Þ    Reconocen la oración del Padre Nuestro.

 

Þ    Participa en las peticiones durante la oración.

 

Þ    Conversa sobre las lecturas reflexivas.

 

Þ    Establece diferencias entre las diversas religiones.

 

( ) Observaciones

( ) Mapas Conceptuales

( ) Mapas Mentales

(    ) Portafolio

(    ) Entrevista

(    ) Exposición

(    ) Análisis de Producciones

(   ) Orales

(   ) Escritas

(    ) Dramatización

(    ) Discusión Dirigida

(    ) Conversación Espontánea

(    ) Debate

(    ) Trabajo de Investigación

( )Pruebas

 

 

 

(    ) Otras

(    ) Lista de Cotejo

( ) Escala de Estimación

(    ) Escala Valorativa

(    ) Registro Descriptivo

(    ) Registro Anecdótico

(    ) Diario de Clase

(    ) Cuestionario

(    ) Guía de Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) Prueba Objetiva

(    ) Prueba de Ensayo

(    ) Prueba Practica

 

(    ) Otras


DESCUBRIENDO LAS MARAVILLAS DEL ZULIA

EDUCACIÓN ESTÉTICA

         Elementos de Expresión artística.

         Forma imágenes. El lenguaje de las artes.

         Patrimonio artístico cultural de la región y nación.

LENGUAJE

         Comunicación oral en grupo.

         La expresión oral y los usos lingüísticos.

         Lecturas compresivas.

         La Escritura

 

CS. SOCIALES.

         Diversidad Cultural en Venezuela

         Constitución de la Republica.

         Derechos a satisfacer las necesidades

         Símbolos Patrios y Fechas Patrias.

CS. DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

         Materiales

         La Luz y El Sonido

         El Petróleo

 

EDUCACIÓN FÍSICA

         Juegos Deportivos

 

MATEMÁTICA

         Sistema de Numeración I

         Sistema de Numeración II

         Orden de Fracciones.

         Operaciones con números naturales y decimales

         Potenciación de números naturales

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: