Trabajos Varios

Prosa y Verso

ESQUEMA

 

Introducción

Desarrollo

  1. ¿QUE ES PROSA?
  2. ¿QUE ES VERSO?
  3. DIFERENCIA ENTRE PROSA Y VERSO.
  4. LA NARRACIÓN.
  5. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.
  6. EL CUENTO
  7. EL NARRADOR
  8. ¿QUE ES EL MITO?
  9. CARACTERÍSTICAS DEL MITO.
  10. ¿QUÉ ES LA NOTICIA?

Conclusión

 


 

 

INTRODUCCIÓN

 

Realizare este trabajo con la finalidad de aprender un poco más sobre las diferentes formas de expresión literaria existente en nuestra lengua, tales como prosa, verso, narración, cuento, mito entre otros.


  1. ¿QUE ES PROSA?

La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

 

  1. ¿QUE ES VERSO?

Un verso (del latín versus, que significa "vuelto", por oposición a prorsus, de donde viene prosa, que significa "todo seguido") es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica

 

  1. DIFERENCIA ENTRE PROSA Y VERSO.

  La prosa es la forma más natural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena.

  El verso, en cambio, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas.

  La diferencia entre el verso y la prosa se halla en el ritmo.

  En el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás.

  En la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es menos riguroso que en el verso, es decir, las repeticiones se cumplen, aunque sin una ley fija como en el verso.

  Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.

 

En síntesis...

  Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.

  La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en la que se escribe.

  La poesía se escribe en verso (cada línea de un poema es un verso). Su forma es propia y es creada por el poeta.

 

  1. LA NARRACIÓN.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

 

  1. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.

  El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

  Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

  La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

 

  1. EL CUENTO

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo... Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

  El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos. Las mil y una noches es la recopilación más conocida de cuentos populares orientales que se conoce.

  El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

 

  1. EL NARRADOR

El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador:

  DE 3ª PERSONA

NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

  DE 1 ª PERSONA

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

  DE 2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

 

  1. ¿QUE ES EL MITO?.

"Los mitos son Historias Sagradas elaboradas por el hombre primitivo para explicar su realidad, el origen del mundo, animales, plantas y el hombre, transmitidas de generación en generación, en donde los protagonistas son seres divinos."

 

  1. CARACTERÍSTICAS DEL MITO.

  Trata de explicar la realidad.

  Son relatos fantásticos.

  Surge de la "invención" y la imaginación del hombre primitivo.

  Es tradicionalista. Se transmite de generación en generación.

  Por lo general narra el origen del hombre, del universo y otras interrogantes.

  Puede tener tres bases: hecho real, histórico y filosófico.

  Tiene un sentido simbólico.

  Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen.

  Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo.

  Los protagonistas son seres sagrados o dioses.

  Narra siempre hechos relacionados con la (s) divinidad (es). Hablan de los secretos divinos o del poder de los dioses. ..."

 

  1. ¿QUÉ ES LA NOTICIA?

Una noticia es el relato o redacción (cada cual con sus propias reglas de construcción enunciación) que refiere un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hecho novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.


 

 

CONCLUSIÓN

 

Al realizar este trabajo visualice y aprendí sobre las diferentes formas de expresión en nuestra Lengua y sus características y diferencias entre unas y otras.

 

Comentarios

muy bueno me va a ayudar para mi clase de prosa y verso :D!!!

okkkk..,. que largo me gusta saul guevara

Excelente trabajo

es buena la pagina pero no es lo que busco (GRACIAS)

que vonito es esta pagina xevere y savida

que vonito es esta pagina xevere y savida

muy bueno me sirvio para una tarea exlente

mas chimbo

HUI BUENO

pooh

Añadir un Comentario: