Trabajos Varios

Monumentos y Parques Nacionales

ESQUEMA

 

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

Þ       PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

Þ       MONUMENTOS NATURALES DE VENEZUELA

Þ       DESCRIBIR 10 PARQUES NACIONALES

Þ       DESCRIBIR 10 PARQUES MONUMENTOS NACIONALES

BIBLIOGRAFÍA

CONCLUSIONES


INTRODUCCIÓN

 

 

La realización de este trabajo tiene como objetivo fundamental hacer un estudio sobre los Parques Nacionales y Monumentos Naturales que existen en toda la geografía venezolana.

 

Venezuela es un país con gran variedad de parques considerando estos con un área relativamente extensa donde uno o varios ecosistemas no han sido alterados materialmente por la explotación y ocupación humana. En este estudio conoceremos más sobre el Parque Henri Pittier, Sierra Nevada, Guatopo, El Ávila, Canaima, Yacambu, Mochima, Terepaima, entre otros.

 

En relación a los Monumentos Nacionales destacaremos que estos son de gran valor histórico o científico a los cuales el Estado les da protección absoluta, entre ellos trataremos el Monumento Alejandro Humbolt. María Lionza, Las Tetas de María Guevara, Cerro Santa Ana, entre otros.

 

Esperamos que lo investigado contemple las exigencias del tema en estudio.


Þ       Parques Nacionales de Venezuela

Un parque nacional es una porción del territorio de un país que se considera propiedad del gobierno, con la intención de protegerla de varios factores como la tala y quema, la explotación de recursos naturales y el desarrollo urbano y/o agrícola, entre otros.

Venezuela es una de las diez naciones con más diversidad biológica del mundo, lo que hace que la existencia de estos parques se convierta en una necesidad.

En la actualidad existen 43 parques nacionales en Venezuela, que abarcan el 15% del territorio total de la nación. Este sistema de parques no sólo provee protección a especies en extinción, tanto de flora como de fauna, sino que también sirve para resguardar las principales cuencas hidrográficas del país, responsables del 85% del agua potable que se consume en el territorio nacional.

Además, los parques nacionales, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, son destinos perfectos para el turista por lo virgen de sus paisajes, lo que significa ingresos al Estado para facilitar su mantenimiento.


Þ       Monumentos Naturales de Venezuela

Es un área de menor superficie que posee un rasgo continental, natural o marino de interés nacional, que presenta por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza o rarezas excepcionales, que merecen recibir protección y perpetuidad en su estado natural. 

 

Þ       Describir 10 Parques Nacionales

  1. Parque Nacional Henri Pittier

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Oficial Nº S/N. Gaceta Oficial Nº 19.188 de fecha 13-02-37.

Superficie
107.800 hectáreas.

Localización

Ubicado entre los Estados Aragua y Carabobo en el tramo central de la Cordillera de la Costa.

Características resaltantes

El relieve abrupto influye considerablemente en el régimen de temperaturas, precipitación y pisos altitudinales.

Datos Climáticos

Temperatura: 12º a 28° C.

Precipitación: Varía desde 690 m.m. en la costa, 1880 m.m. en El Portachuelo y puede alcanzar los 4000 m.m. en las zonas más altas.

Vegetación
Formaciones vegetales propias de La Cordillera de La Costa, tales como la selva nublada, decidua y de galería. Dentro de las mismas se encuentran especies de orquídeas, bromelias, palmas y árboles de gran desarrollo como la Gyranthera Caribensis, conocido como "El niño o cucharón", que promedian aproximadamente 40m. de altura. Además existen manglares en la Ciénaga de Ocumare y Bahía de Turiamo; en las selvas deciduas se encuentran comunidades de gramíneas gigantes conocidas como el "cogollo".

Fauna
Entre los géneros de aves representativos se encuentran: el águila harpía, el águila solitaria, la polla de Wetmore, el paují copete de piedra, la guacharaca, el sorocuá enmascarado, el verdín montañero, cardenalito. Entre los mamíferos se encuentran la danta, el báquiro, la pereza, el oso melero, el mono araguato, el perro de agua, el cunaguaro, el tigrito, el venado caramerudo, el picure, la lapa, la rata acuática. Entre los reptiles tenemos el caimán de la costa localizado en la desembocadura del río San Miguel el mato real, la cascabel, la tortuga mapurite.

Hidrografía
Ríos San Miguel, Cumboto, La Trilla, Cata, Aroa, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe y la Tuja hacia la Cuenca del Mar caribe, y los ríos Guayabita, Pedregal, Caño Colorado, El Castaño, Guey, El Limón, Periquito, Maríara, Cura y el Ereigüe, afluentes del Lago de Valencia o Tacarigua.

Altimetría
Desde 0 m.s.n.m. hasta los 2.436 m.s.n.m. en el Topo El Cenizo, máxima altura del Parque.

 

2.            Parque Nacional Sierra Nevada

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 393 de fecha 02-05-52. Gaceta Oficial Nº 23.821 de fecha 02-05-52.

Superficie
276.446 hectáreas.

Localización

Ubicado en los Estados Mérida y Barinas, en el Occidente del país, en la Sierra Nevada de Mérida y Sierra de Santo Domingo en la parte central de La Cordillera de los Andes.

Características resaltantes

Es la única zona del país con cumbres nevadas todo el año. Dentro de él se encuentra las mayores elevaciones del país, destacándose los Picos: Bolívar (5.007 m.), Humboldt (4.942 m.) y Bonpland (4.883 m.).

Datos Climáticos

Temperatura: -05º 26º C.

Precipitación: 500 - 2.400 m.m.

Vegetación
Abundantes helechos arborescentes, epífitas y orquídeas, cordoncillo, yagrumo, sai-sai, el pino laso, En las fajas más bajas encontramos especies como el laurel, la majagua, cedro de montaña, anime. En el páramo los frailejones son una de las especies más representativas, de igual manera el chispeador y el coloradito.

Fauna
Es muy variada, entre los mamíferos más importantes tenemos: el jaguar, tapir, zorro cangrejero, mono araguato, venado matacán y el oso frontino, especie en peligro de extinción. Entre las aves encontramos al águila, la pava de monte, el paují, la cotorra cabeciblanca, la paloma gargantilla y el gran cóndor de los Andes considerada en peligro de extinción. Así mismo especies acuícolas foráneas como la trucha.

Hidrografía
Cuencas de los ríos Chama, Nuestra Señora, cuenca alta de del río Santo Domingo, El Pagüey, Bumbum, Socopó, Curbatí, Canaguá, Acequías. Lagunas Mucubají, Santo Cristo, Laguna Verde, Say-Say, Michurao, Los Patos.

Altimetría
Desde 600 hasta 5.007 m.s.n.m. (Pico Bolívar su mayor altura).

 

3.            Parque Nacional El Ávila

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 473 de fecha 12-12-58 Gaceta Oficial Nº 25.841, de fecha 18-12-58.

Superficie
85.192 hectáreas.

Localización
Ubicado en el Distrito Federal y Estado Miranda, en el tramo central del cordón litoral del sistema montañoso del Caribe.

Características resaltantes

El Parque corresponde a una abrupta región montañosa con laderas muy pendientes. El Pico Naiguatá es la máxima altura de la Cordillera de La Costa.

Datos Climáticos

Temperatura: 4 a 29º C.

Precipitación: 600 a 1.400 m.m.

Vegetación
Se encuentran especies de árboles y arbustos como: El Copey, el palo de vaca, el cacaíto, rosa del Ávila, incienso, araguaney, cariaquito, bucare, indio desnudo, una gran variedad de epífitas como los musgos, helechos, orquídeas, begonias; gramíneas tales como el gamelote y el capim melao.

Fauna
Ardilla, Cachicamo, venado matacán, báquiro, puma, jaguar, cunaguaro. Las aves: guacharaca, querrequerre, paraulata, perdiz y algunas serpientes como la tragavenado y la cascabel.

Hidrografía
Quebradas Los Chorros, Catuche, Agua Salud, Anauco, Quintero, La Aguada, Ávila, Chacaito, Sebucán.

Altimetría
De 120 a 2.765 m.s.n.m.

 

4.            Parque Nacional Canaima

Región Natural

Escudo Guayanés.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 770 de fecha 12-06-62. Gaceta Oficial Nº 26.873 de fecha 13-06-62.

Superficie
3.000.000 hectáreas.

Localización

Localizado en el Estado Bolívar, en el extremo suroeste del país, al sur del Río Orinoco.

Características resaltantes

La vegetación existente en esta área protegida le confiere características únicas, que asociadas a la particular fisiografía y a la cantidad de saltos de agua, ubican a Canaima como uno de los Parques Nacionales más interesantes desde el punto de vista científico y paisajístico. Los vientos huracanados, los ríos caudalosos y las lluvias torrenciales forman una combinación de especial con inmensas sabanas y Tepuyes. en él también se encuentra el Salto de agua más alto del mundo, el Salto Angel o Parecupá Merú

Datos Climáticos

Temperatura: Media anual de 24º C.

Precipitación: 2000 a 3.200 m.m.

Vegetación
Bosque y sabanas con presencia de especies tales como: clavellino, apamate, palma moriche, palma maripa, especies de hierbas: flores amarillas, flores blancas, flores moradas, plantas endémicas especialmente en la cimas de los tepuyes.

Fauna
Se encuentran especies en peligro de extinción como: el oso hormiguero gigante, nutria gigante amazónica, jaguar, armadillo gigante y cunaguaro. Se destacan también la pereza de tres dedos, la ardita guayanesa, el picure común, la lapa, el chigüire, el perro de monte, la comadreja, la danta, el zorro cangrejero, aves como: el gallito de las rocas, el campanero, el moriche, el siete colores, el guacamayo rojo, el tuqueque.

Hidrografía
Protege la totalidad de la cuenca de la margen derecha del Río Caroní, estacándose los ríos: carrao, kukenán, karuay, aponwao, aprada.

Altimetría
Desde 450 metros hasta 2.810 m.s.n.m.

 

5.            Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 56 de fecha 21-05-69. Gaceta Oficial Nº 2.8931 del 28-05-69.

Superficie
4.885 hectáreas.

Localización

Ubicado en el Estado Falcón.

Características resaltantes

El paisaje boscoso y de farallones, caracterizado por elevaciones en el terreno que sobre pasan a las 600mm, conformados de calizas arrecifales. La fila de cavernas entre las cuales algunos son acuáticas y su exótica fauna.

Datos Climáticos

Temperatura: 25º C a 27º C.

Precipitación: 1.100 a 2.200 m.m.

Vegetación
Compuesta por diversidad de helechos y lianas, también se encuentran jabillos, bucare, aguacatillo.

Fauna
En el interior de la cueva habitan Guácharos y murciélagos. En el bosque denso se pueden observar monos araguatos, aves como el pájaro campana y la paloma turca y reptiles como la cascabel, la terciopelo y la coral.

Hidrografía
Quebrada El Toro, afluentes del Río Tocuyo que drenan a la Cuenca del Mar Caribe.

Altimetría
De 400 hasta 1.150 m.s.n.m.

 

6.            Parque Nacional Terepaima

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 1519 de fecha 14-04-76. Gaceta Oficial Nº 31.000 de fecha 10-06-76.

Superficie
18.650 hectáreas.

Localización

Se ubica en los Estados Lara y Portuguesa, al sureste de la población de Barquisimeto.

Características resaltantes

Cumple una importante función protectora como reserva natural de recursos hídricos para Barquisimeto y Sarare, en el Estado Lara.

Datos Climáticos

Temperatura: 19º 26º C.

Precipitación: 1.000 a 1.600 m.m.

Vegetación
Se encuentran árboles como el cobalongo, el cacao, el capurillo, el matapalo, el freso, el chaparro montañero y la manzanita de montaña, cañaflote, preso, salado.

Fauna
El parque es un verdadero refugio para la fauna, habitando especies muy preciadas, como el oso frontino y el jaguar; también el venado matacán, el oso melero, la danta y los monos capuchinos y araguatos. Entre la avifauna: la guacharaca, el cristofué, el tucusito, el carpintero copete rojo, el cardenalito y el cucarachero.

Hidrografía
Principal curso el río Sanare de la Hoya del Orinoco.

Altimetría
de 300 a 1.500 m.s.n.m.

 

7.            Parque Nacional Península de Paria

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 2982 de fecha 12-12-78. Gaceta Oficial Nº E-2.417 de fecha 07-03-79.

Superficie
37.500 hectáreas.

Localización

Ubicado en el Estado Sucre en el extremo Noreste de la Cordillera Litoral Oriental que conforma la Península de Paria.

Características resaltantes

Es un macizo montañoso de relieve bajo y escarpe pendiente con majestuosos parajes marinos. Acusa grandes desniveles que muestran antiquísimas rocas de cuarcitas y calcáreas. Sus elevaciones alcanzan los 1.370 m. en el Cerro de Humo.

Datos Climáticos

Temperatura: 15º a 26º C.

Precipitación: 1.000 a 1.500 m.m.

Vegetación
De característica xerofítica en zonas cercanas a la costa, bosques decíduos, bosque siempre verde y cercana a los 1.000 m. aparece la formación tipo bosque nublado. Están presentes especies como el Gallito, Bromelias, Heliconias, Bejuco de Cadena, Orquídeas, abundancia de trepadoras y epífitas exclusivas de la región.

Fauna
Entre la avifauna se encuentran varias sub especies nuevas para la ciencia que son propias del parque tales como el perico pintado, el guito canelo, el hormiguero torero, el ponchito enano y una especie peculiar, el colibrí cola de tijera. Especies de mamífero como el puma, el cunaguaro, el venado caramerudo, el mono manicero, el zorro guapán, la rata espinosa.

Hidrografía
Ríos de montaña de desarrollo corto: Santa Isabel, Mapire, Grande, Oscuro, Yagua, Macuro.

Altimetría
Desde 0 m.s.n.m hasta 1.370 metros de altitud.

 

8.            Parque Nacional Perijá

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 2.983 de fecha 12-12-78. Gaceta Oficial Nº E-2.417 de fecha 07-03-79.

Superficie
295.288 hectáreas.

Localización

Ubicado en el extremo Suroeste del Estado Zulia, en la porción de la Sierra de Perijá conocida como la Sierra de los Motilones, a lo largo de la frontera con Colombia por el Oeste, y por el Este con la carretera Machiques-Puerto Catatumbo.

Características resaltantes

El Parque es una porción de Sierra de Perijá conocida como Sierra de los Motilones que se extiende a lo largo de la línea fronteriza con Colombia donde se encuentran formaciones montañosas relevantes, como el Pico Tétari, con altura aproximada de 3.500 m.s.n.m. Las fallas dan a su relieve un carácter abrupto, que unido a la densa vegetación, hacen sumamente difícil su acceso. Los bloques montañosos se elevan bruscamente sobre las llanuras de la depresión del Lago de Maracaibo.

Datos Climáticos

Temperatura: 6º a 26º C.

Precipitación: 1.500 a 2.400 m.m.

Vegetación
Bosques nublados y vegetación de páramo en las partes altas de la montaña: bosques húmedos tropical, muy húmedo premontano, montano bajo, páramo pluvial subalpino y tundra pluvial alpina. Las especies mas comunes son el mijao, el cedro amargo, la palma de cera, el yagrumo, el cucharón, el araguaney, helechos arborescentes, orquídeas, aráceas y bromelias.

Fauna
Rico reservorio de fauna silvestre, destacando los mamíferos: oso frontino, oso melero, monos capuchinos y araguatos, cachicamo, lapa, cunaguaro. Entre las aves encontramos el paují copete de piedra, el rey zamuro, el águila negra, el gabán entre otros.

Hidrografía
Ríos: Apón, Negro, Yasa, Tucuco, Bachichida, Baracay Santa Ana, de Oro, todos de la cuenca del Lago de Maracaibo.

Altimetría
De 185 a 3.650 m.m.

 

9.            Parque Nacional Sierra La Culata

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales

Decreto Nº 640 de fecha 07-12-89. Gaceta Oficial Nº 34.439 de fecha 29-03-90.

Superficie
200.400 hectáreas.

Localización

Ubicado en el ramal Nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los Estados Mérida y Trujillo.

Características resaltantes

Es el asiento de numerosos cursos de agua que generan grandes caudales que satisfacen la demanda actual y futura para el consumo humano. Esta constituida por dos sistemas de relieve: una zona de alta vertiente, caracterizada por el modelo glaciar del paisaje; y una zona de vertiente en la que se encuentran menores pendientes, valles más amplios, formas redondeadas y escasa influencia glaciar en la conformación del paisaje.

Datos Climáticos

Temperatura: 2º a 24º C.

Precipitación: 900 m.m.

Vegetación
Las condiciones climáticas y físico- naturales determinan la existencia de ecosistemas muy particulares de la región, algunos de carácter único en el país, lo que ha permitido el desarrollo de especies vegetales endémicos como el Frailejón (Coespeletia timotensis), en el páramo desértico de Piedras Blancas. También existen bosques enanos dispersos. En las zonas bajas tenemos especies características del bosque húmedo como el niquitao, el sabanero, el cafecito, el cachiverado.

Fauna
La fauna la conforma especies muy variadas algunas de ellas en franco peligro de extinción como el Cóndor de los Andes y el Oso Frontino; mamíferos como: el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi; reptiles y anfibios como el sapito niñera endémico de este Parque.

Hidrografía
Posee una vasta red hidrográfica formada por 21 cuencas pertenecientes a los Estados Mérida y Trujillo. Ríos Las González, Mucujún, Capáz, Torondoy, Motatán, Albarregas, Momboy, Tucaní.

Altimetría
De 800 m hasta 4760 m.s.n.m. en el Páramo de Piedras Blancas.

 

10.          Parque Nacional Cerro Saroche

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales

Decreto Nº 637 de fecha 07-12-89. Gaceta Oficial Nº 34.544 de fecha 03-09-90.

Superficie
32.294 hectáreas.

Localización

Ubicado en el Estado Lara.

Características resaltantes

Zona árida tipificada por una Superficie suave con planicies, lomas y montañas altas dispersas.

Datos Climáticos

Temperatura: 20º C 27 º C.

Precipitación: 800-1600 m.m.

Vegetación
Se clasifica en: Matorral Denso y bajo, Matorral denso y alto, espinales y cardonales. Las especies que se destacan son: el cují, el buche, el Cardón, el supire y la tuna de vaca.

Fauna
Las principales especies son: el Cunaguaro, el tigrito, el gato montés, el mapurite el báquiro y el oso hormiguero. Entre las aves: El turpial, el cardenalito, el guaro. Entre los ofidios: La coral, la rabo amarillo.

Hidrografía
Conformado principalmente por cursos intermitentes de amplio lecho en las zonas bajas.

Altimetría
500 m a 1.250 m.s.n.m.

 

Þ       Describir 10 Parques Monumentos Nacionales

1.             Monumento Natural Alejandro Humboldt - Cueva del Guacharo

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales

Decreto Nº 180 de fecha 15-07-49. Gaceta Oficial Nº 22.09.70, de fecha 15-07-49.

Superficie
181 hectáreas.

Localización

Se localiza en la parte norte del Estado Monagas, en la Serranía del Interior Oriental.

Características resaltantes

La mayor caverna de Venezuela, es el primer Monumento Natural decretado en el país. Está compuesta por un conjunto de galerías y salones que superan los 10 Km. de longitud, 25 m. de alto por 30 m. de base. Es el resultado de la acción lenta pero continua de diversos agentes sobre la formación caliza que disuelve el mineral dando origen a la caverna, la cual constituye un ambiente muy particular y los seres que viven en ella son de un interés biológico extraordinario.

Datos Climáticos

Temperatura: Media 19º C

Precipitación: 1.178 m.m.

Vegetación
Debido a la humedad y la falta de luz germinan plántulas producto de las semillas regurgitadas por los Guácharos. Entre estas plántulas se encuentran algunas especies de palmas y laureles.

Fauna
Una interesante fauna hipogea, integrada por roedores, crustáceos, arácnidos, acridios, insectos menores y miriadas de micro-organismos, conjuntamente con el Guácharo, conforman la extraordinaria biología de la cueva.

Hidrografía
El río subterráneo determina la formación de la cueva, transportando materiales sólidos.

Altimetría
1.066 m.s.n.m.

 

2.            Monumento Natural Morros de San Juan

Región Natural: Los Llanos.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 318 de fecha 11-11-49. Gaceta Oficial de fecha Nº 23.073 de fecha 14-11-49.

Superficie
2.775 hectáreas.

Localización

Ubicado en el Estado Guárico, en el tramo central de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso del Caribe

Características resaltantes

Colinas calizas arrecifales que se elevan en forma de sierra dentada. Deben su origen a rocas calizas depositadas bajo las aguas que cubrían esta zona de Venezuela entre el Cretáceo y el Eoceno. Presenta la formación de numerosas cuevas de pequeño desarrollo.

Datos Climáticos

Temperatura: 26º C.

Precipitación: 630-800 m.m. anual

Vegetación
Predomina la vegetación graminosa característica de la sabana, encontrándose restos de bosque deciduo montano, en las hondonadas del drenaje natural y al pie de Los Morros.

Fauna
Destacan los murciélagos y fauna troglófila o hipogea en el interior de las cavernas. Se localizan colonias de monos araguatos, zorros y conejos de monte.

Hidrografía
Red de drenaje intermitente en temporada de lluvias.

Altimetría
De 500 a 1.060 m.s.n.m.

 

3.            Monumento Natural María Lionza

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 234 de fecha 18-03-60. Gaceta Oficial Nº 26.210 de fecha 18-03-60.

Superficie
11.993 hectáreas.

Localización
Se ubica en el sector suroeste del Estado Yaracuy, Macizo de Nirgua, Sistema Montañoso del Caribe.

Características resaltantes

Macizo montañoso cubierto de bosques vírgenes y con gran variedad de flora y de fauna. Es asiento de leyendas y mitos folklóricos que rinden culto a la deidad aborigen de La Reina María Lionza, quien de acuerdo a la leyenda recorría la montaña cabalgando sobre una danta.

Datos Climáticos

Temperatura: 22º a 26º C.

Precipitación: 1.400 a 2.000 m.m.

Vegetación
Se corresponde a la zona de vida: Bosque húmedo tropical, donde se desarrolla una selva nublada óptimamente desarrollada.

Fauna
Destacan por su abundancia los reptiles, en particular: iguanas, lagartos, culebras venenosas y no venenosas. Entre los mamíferos: la danta o tapir, el venado matacán, el cunaguaro, la lapa, monos araguatos.

Hidrografía
Vertiente Norte del Río Yaracuy que drena al Golfo Triste; los ríos Charay y Chorros drenan al Embalse de Las Majaguas.

Altimetría
De 210 a 1.208 m.s.n.m.

 

4.            Monumento Natural Cerro Santa Ana

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 1005 de fecha 14-06-72. Gaceta Oficial Nº 29.832 de fecha 16-6-72.

Superficie
1.190 hectáreas.

Localización
Ubicado en el Estado Falcón en el Centro de la Península de Paraguaná.

Características resaltantes

Se destaca en la Península de Paraguaná por ser la única elevación (830 m. de altura) y por el extraordinario contraste en su excepcional verdor y el ambiente semidesértico característico de la Península.

Datos Climáticos

Temperatura: 27º C.

Precipitación: Hasta 450 m.m.

Vegetación
Se caracteriza por cinco pisos bióticos que van desde: Zona xerófita con bosque espinar, zona tropófila con bosque deciduo montano, zona hidrofítica mesotérmica selva nublada, zona vegetación enana seudoparamera.

Fauna
Aves: la guacharaca, el cardenal coriano, el Turpial, el gonzalito, el carpintero, el colibrí, la reinita. Mamíferos: el ratón mochilero, la casiragua, la rana arborícola y silvícola, el conejo de monte y una especie de murciélago de hocico largo.

Hidrografía
Al Sur del Cerro nace un manantial que escurre por una quebrada de frondosa vegetación.

Altimetría
Desde 50 hasta 830 m.s.n.m.

 

5.            Monumento Natural Las Tetas de María Guevara

Región Natural

Insular.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 1634 de fecha 27-02-74. Gaceta Oficial de fecha 02-03-74.

Superficie
1.670 Hectáreas.

Localización

Ubicado en el Estado Nueva Esparta, zona Central de La Isla de Margarita, en la planicie Costera Sur.

Características resaltantes

Cerros gemelos que emergen de forma conspicua en la planicie costera y cuya forma semeja los senos de una hermosa mujer, incluye en su interior tres lagunas costeras rodeadas de manglares.

Datos Climáticos

Temperatura: 21º a 32º C.

Precipitación: 125 a 250 m.m.

Vegetación
Formación vegetal desértica tropical, predominando las especies xerofíticas, principalmente los cujíes, tales como: cardones, tunas, melocactus, yaque, guamacho, dividive.

Fauna
Presencia e escasa fauna silvestre, entre las especies más representativas tenemos: El conejo silvestre, lagartijas, coral y cascabel.

Hidrografía
Quebradas de régimen esporádico.

Altimetría
Desde el nivel del mar hasta la cota 135 m.s.n.m.

 

6.            Monumento Natural Piedra de Cocuy

Región Natural

Escudo Guayanés.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 2.986 de fecha 12-12-78. Gaceta Oficial Nº 2.417-E de fecha 07-03-79.

Superficie
5.100 Hectáreas.

Localización
Está localizado en el Estado Amazonas, en el sector suroeste del país, cerca del punto de unión de la frontera de Venezuela, Colombia y Brasil, en el Municipio Río Negro.

Características resaltantes

Es una roca ígnea intrusiva de unos 400 metros de alto que resalta en la perillanura selvática amazónica, su cima está constituida por tres picachos prácticamente verticales. Este monumento está considerado de suma importancia dada su extraordinaria formación geológica.

Datos Climáticos

Temperatura: Entre 24-27º C anual.

Precipitación: Entre 3.000-3.500 m.m. anual.

Vegetación
La principal formación está asociada a las lajas o Saxófila, presenta un acentuado endemismo. Zona de vida: Bosque húmedo tropical.

Fauna
Representada fundamentalmente por una gran cantidad de aves donde destacan los llamados gallitos de rocas.

Hidrografía
Río Negro y los caños Araguato y Oranio.

Altimetría
de los 100 m a los 400 m.s.n.m.

 

7.            Monumento Natural Cerro Autana

Región Natural

Escudo Guayanés.

Declaratoria
Decreto Nº 2.987 de fecha 12-12-78. Gaceta Oficial Nº 2.417-E de fecha 07-03-79.

Superficie
3.800 Hectáreas.

Localización
Se ubica en el extremo Noroeste del Estado Amazonas.

Características resaltantes

El Cerro Autana es un afloramiento de areniscas cuarzosas, que pertenece a la formación Roraima del precámbrico inferior. Este majestuoso Tepuy reúne entre sus singulares atractivos una de las cuevas más antiguas del mundo, formada enteramente por curcitas, que a manera de túnel atraviesa el cerro de un extremo a otro. Constituye el "árbol sagrado de la vida", para la etnia Piaroa o wothuha, por lo que numerosas comunidades se han asentado en su cercanía a lo largo de los cauces de los ríos.

Datos Climáticos

Temperatura: Entre 12 a-26º C anual

Precipitación: Entre 2.400-2.800 m.m. anual.

Vegetación
La base de este Tepuy está conformada por un bosque húmedo tropical. En sus zonas altas y laderas su vegetación es reconocida como muy frágil y de considerable endemismo. Plantas en forma de macillas y almohadillas son muy comunes a sí como bosques achaparrados con plantas de tallos desnudos y en su mitad superior con hojas gruesas y rígidas. Varios tipos de plantas carnívoras como la planta de jarra, planta de vesícula y la Drosera con sus pelos glandulares que permite atrapar insectos.

Fauna
Es abundante en las zonas bajas, poco conocida en sus zonas altas.

Hidrografía
Incluye los ríos Cuao, Autana y el Lago Leopoldo.

Altimetría
250-1.250 m.s.n.m.

 

8.            Monumento Natural Formaciones de Tepuyes

Región Natural

Montañosa del Macizo Guayanés.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 1233 de fecha 02-11-90. Gaceta Oficial Nº 4250-E de fecha 18-01-91.

Superficie
4.772.000 Hectáreas aproximadamente (Amazonas)

Localización
Se localizan en la región montañosa del Macizo Guayanés y en la región de la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco. En los Estados Bolívar y Amazonas.

Características resaltantes

Este monumento está conformado por mesetas de paredes verticales, constituidas por rocas sedimentarias, pertenecientes al grupo Roraima, con una edad precámbrica de millones de años, conformadas principalmente por cuarcitas, areniscas y granitos. Son llamados "islas ecológicas", ya que casi todo el año están cubiertas por nubes que le dan apariencia de estar flotando entre neblina. De algunas de estas formaciones se desprenden saltos de agua espectaculares conformando un verdadero recurso hídrico.

Datos Climáticos

Temperatura: Entre 18-22º C anual

Precipitación: Entre 2.500-3.500 m.m. anual.

Vegetación
En las faldas de estos cerros se extiende la selva tropical, con sus formaciones vegetales únicas en el mundo, formada principalmente por bosques ombrófilos siempre verdes parcialmente inundables, Bosques ombrófilos montanos y sub montanos siempre verdes, vegetación herbáceo arbustiva alto tepuyana. En las depresiones y gritas se encuentran las bromelias y muchas plantas aferrándose a un suelo pobre y muy ácido.

Fauna
En los tepuyes se encuentran grupos importantes de insectos, varias especies de ranas, lagartos y culebras, algunas de ellas endémicas y aves que ejercen el papel ecológico muy importante en el funcionamiento de los diferentes ecosistemas alto tepuyanos.

Hidrografía
Nacientes de importantes ríos de la región Guayana.

 

9.            Monumento Natural Pico Codazzi

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 1.637 de fecha 05-06-91. Decreto Oficial Nº 34.819 de fecha 14-10-91.

Superficie
11.850 hectáreas.

Localización
Estados Aragua, Miranda y Distrito Federal. Tramo Central de la Cordillera de la Costa.

Características resaltantes

Es una serranía de cumbres redondeadas, relativamente bajas con laderas abruptas y muchas irregularidades topográficas, lo que determina un relieve fuertemente accidentado.

Datos Climáticos

Temperatura: 10º hasta los 22º C.

Precipitación: entre 1.000-2.000 m.m.

Vegetación
Se caracteriza por la presencia de bosques húmedos premontanos y montano bajo; Bosques ombrófilos submontanos y montanos siempre verdes; numerosas especies endémicas tales como el Potium araguense, Borojoa venezuelensis, Gunnera pittieran. Llama la atención la palma de Cera (Ceroxilom interruptum). Otros géneros de palma como: Euterpe, Asterogyne, Geonoma, Chamaedorea, Hyospathe.

Fauna
Destacan especies de mamíferos como el Cunaguaro, el venado caramerudo, el mono capuchino, el zorro común, el báquiro de collar, el picure. Aves como: colibrí coludo azul, gavilán teje, halcón semiacollarado, perico cola corta, azulejo montañero, reptiles como la tragavenado, la mapanare.

Hidrografía
Lugar de nacimiento de los Ríos Tuy, Petaquire, Chichiriviche, El Limón, Maya.

Altimetría
Desde los 800 hasta 2.429 m.s.n.m.

 

10.          Monumento Natural Chorrera de las González

Región Natural

Montañosa.

Decretos Oficiales:

Decreto Nº 605 de fecha 08-05-80 Gaceta Oficial Nº 31.980 de fecha 09-05-80

Superficie
126 hectáreas.

Localización
Ubicado al Oeste de la ciudad de Mérida. Sistema montañoso de los Andes Centrales.

Características relevantes

Una imponente caída de agua que da origen a este monumento se proyecta sobre un espectacular escarpe a través de la cual se precipita la Quebrada Las González.

Datos Climáticos

Temperatura: 6º a 20º C.

Precipitación: 2.000 a 4000 m.m.

Vegetación
Corresponde a los bosques ombrófilos montano siempre verde y pertenece a la selva nublada muy húmeda, con presencia de helechos, orquídeas, plantas epífitas. En las partes más altas existen formaciones de matorral andino.

Fauna
Entre las aves destacan: La pava andina y el paují copete de piedra. Entre los mamíferos, la ardilla, el conejo de monte andino, la lapa.

Hidrografía
Río Las González.

Altimetría
1.700 a 2.400 m.s.n.m.


CONCLUSIONES

 

Al finalizar este trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Þ         Los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales están comprendidos dentro de las zonas de interés turístico.

Þ         Los Parques Nacionales son áreas donde las especies de plantas y animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats son de especial interés científico, educacional y recreacional.

Þ         Los Monumentos Naturales son las regiones, los objetos y especies vivas de animales o plantas de interés y valor histórico o científico.

Þ         En toda Venezuela existen Parques Nacionales entre los que tenemos:

o       Parque Nacional Henri Pittier El relieve abrupto influye considerablemente en el régimen de temperaturas, precipitación y pisos altitudinales.

o       Parque Nacional Sierra Nevada. Es la única zona del país con cumbres nevadas todo el año.

o       Parque Nacional El Ávila. El Parque corresponde a una abrupta región montañosa con laderas muy pendientes. El Pico Naiguatá es la máxima altura de la Cordillera de La Costa.

o       Parque Nacional Terepaima Cumple una importante función protectora como reserva natural de recursos hídricos para Barquisimeto y Sarare, en el Estado Lara.

o       Parque Nacional Sierra La Culata. Es el asiento de numerosos cursos de agua que generan grandes caudales que satisfacen la demanda actual y futura para el consumo humano.  

Þ         En toda Venezuela existen Monumentos Naturales entre los que tenemos:

o       Monumento Natural Alejandro Humboldt - Cueva del Guacharo. La mayor caverna de Venezuela, es el primer Monumento Natural decretado en el país.

o       Monumento Natural Las Tetas de María Guevara. Cerros gemelos que emergen de forma conspicua en la planicie costera y cuya forma semeja los senos de una hermosa mujer, incluye en su interior tres lagunas costeras rodeadas de manglares.

o       Monumento Natural Cerro Autana. Este majestuoso Tepuy reúne entre sus singulares atractivos una de las cuevas más antiguas del mundo, formada enteramente por curcitas, que a manera de túnel atraviesa el cerro de un extremo a otro.

o       Monumento Natural Pico Codazzi. Es una serranía de cumbres redondeadas, relativamente bajas con laderas abruptas y muchas irregularidades topográficas, lo que determina un relieve fuertemente accidentado.

o       Monumento Natural Chorrera de las González Una imponente caída de agua que da origen a este monumento se proyecta sobre un espectacular escarpe a través de la cual se precipita la Quebrada Las González.

 


BIBLIOGRAFÍA

 

Þ         Vargas Ponce, José y García, Pablo … Geografía de Venezuela, 9no. Grado, Editorial Romor.

Þ         Enciclopedia Escolar Temática … Diario La Verdad. Editorial Santillana.

 

El Parque Nacional San Esteban se encuentra en Venezuela, en la región central de la cordillera de la costa. Al principio se concibió como extensión del Parque Nacional Henri Pittier. El lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental de Henri Pittier, ambas son unidad de protección ecológica. Este parque fue creado en 1987. El parque engloba los municipios Guacara, Naguanagua, Puerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela.

Contenido

[ocultar]

Comentarios

aqui no sale nada de lo k uno necesita son unas mierdas ...............

Añadir un Comentario: